Programación de las XX Jornadas Micológicas del Parque Natural “Los Alcornocales”

El Área de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha presentado la programación de las XX Jornadas Micológicas del Parque Natural “Los Alcornocales” que se desarrollarán los días 19, 20 y 21 de enero de 2018, edición que se decidió posponer por la falta de lluvias y que las recientes precipitaciones van a posibilitar el desarrollo de unas buenas jornadas.

Las inscripciones son limitados y tienen un precio de 25€ para adultos y 10€ para niños menores de doce años. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves 18 de enero a las 14:00 horas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 19 de enero

18:00 – 18:45 horas: Recepción y entrega de documentación en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

19:00 horas: Inauguración de las Jornadas a cargo de D. Ángel Gómez Fernández, Concejal de Cultura y Turismo de Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.

19:15 horas: Conferencia “Buenas prácticas en la recolección de setas silvestres y su relación con el cambio climático”, a cargo de D. Antonio Capilla García (Micólogo y Presidente de la Asociación Micológica Granadina).

20:00 horas: Inauguración de la Ruta Gastronómica de la Seta. Colaboran los diferentes bares y restaurantes de la zona que ofrecen en su carta los platos elaborados con setas.

Sábado 20 de enero

9:00 horas: Salida al Parque Natural “Los Alcornocales” con guías micológicos, en vehículos todoterrenos para la recogida de setas. Salida desde el edificio de El Silo de Jimena de la Frontera (junto a la Policía Local).

13:30 horas: Regreso de la salida Parque Natural “Los Alcornocales”

*Ruta Gastronómica de la Seta.

17:30 horas: Conferencia “Intoxicaciones y reacciones adversas por setas comestibles”, a cargo de D. José Gerardo López Castillo (Micólogo y Veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Granada), en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.

*A las 19:00 h. Actuaciones musicales en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

*Ruta Gastronómica de la Seta.

Domingo 21 de enero

10:30 horas: Visita guiada al Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, con salida desde la Iglesia de la Misericordia.

12:00 horas: Conferencia “Los hongos y el cambio climático”, a cargo de D. Gabriel Moreno Horcajada (Catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de la Sociedad Micológica Madrileña), en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.

13:30 horas: Visita a la exposición de setas recogidas con la participación de los expertos de la Asociación Micológica Chantarella y conferenciantes, en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

14:30 horas: Clausura de las Jornadas y Paella popular con Setas para los participantes a las Jornadas, en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Viernes 19 de enero

18:00 – 18:45 horas: Recepción de los participantes e inauguración de las XX Jornadas Micológicas en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, a cargo de D. Mª Rosa Pérez Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

18:45 horas: Charla sobre Micología en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera, a cargo de componentes de la Asociación Micológica Chantarella.

19:30 horas: Taller de Micología, a cargo del Ciclo de Forestal del I.E.S. Hozgarganta.

20:30 horas: Fin de la Jornada y recogida de los niños y niñas por sus familiares.

Sábado 20 de enero

9:00 horas: Salida en autobús al Parque Natural “Los Alcornocales”, acompañados por monitores y guías. Salida desde el edificio de El Silo de Jimena de la Frontera (junto a la Policía Local).

13:30 horas: Regreso de la salida Parque Natural “Los Alcornocales” y recogida de los niños y niñas por sus familiares.

17:00 horas: Taller de construcción de comederos invernales para pájaros, Taller de Biodanza, Cuentacuentos, Merienda…en la C.E.I.P. Ntra. Sra. Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera, a cargo de la Asociación La Libélula. (Indicar en la hoja de inscripción posibles alérgenos alimenticios)

21:00 horas: Fin de la Jornada y recogida de los niños y niñas por sus familiares.

Domingo 21 de enero

10:30 horas: Visita guiada al Castillo-Fortaleza de Jimena de la Frontera, con salida desde la Iglesia de la Misericordia.

11:45 horas: Taller de cultivo de setas, en la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera.

13:30 horas: Visita a la exposición de setas recogidas con la participación de los expertos de la Asociación Micóloga Chantarella y conferenciantes, en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera.

14:30 horas: Clausura de las Jornadas y Paella popular con Setas para los participantes a las Jornadas, en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

A partir de las 15:30 horas: Actuación del Grupo Musical “Compás Flamenco” en la Carpa Municipal de la Plaza de la Constitución.

-La salida y llegada del monte se hará desde el edificio de El Silo de Jimena de la Frontera (junto a la Policía Local).
-Los niños no abandonarán las Jornadas sin sus padres.
-La organización se reserva el derecho de modificar o alterar cualquiera de los actos y ubicación de las actividades.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.