El Consejo Comarcal de Alcaldes aborda la próxima sesión de la Comisión Interministerial

Bajo la presidencia de Luis Ángel Fernández y con la asistencia de los alcaldes de La Línea de la Concepción, Castellar, Jimena, Tarifa y San Roque y junto a los vicepresidentes de la Mancomunidad, Davil Gil, Ignacio Macías, en su condición de Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar y Juana Cid, en representación del Consistorio de Algeciras, han participado en una nueva sesión del Consejo Comarcal de Alcaldes.

Dos asuntos centraron la reunión. Por un lado, la próxima cita de la Comisión Interministerial, que tendrá lugar el próximo sábado en la sede de la Institución Comarcal y en la que representantes del Gobierno Central, Junta de Andalucía y de la Mancomunidad intercambiarán opiniones y realizarán propuestas en relación a la situación generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las repercusiones que dicho hecho pueda tener en nuestra Comarca, esencialmente fundamentado en la existencia de unos 10.ooo trabajadores transfronterizos.

Fernández recordó que, en este sentido, desde la propia Mancomunidad y desde los diferentes ayuntamientos se realizaron propuestas concretas, entre las cuales destacaron algunas de gran relevancia en materia de infraestructuras y que comprendían desde la línea férrea Algeciras-Bobadilla, al desdoblamiento de la Algeciras-Tarifa-Vejer.

Junto a ellas, se destacó igualmente el necesario estatuto fiscal para la Comarca del Campo de Gibraltar y que debe contener modificaciones en el impuesto de sociedades y en el de la renta. Igualmente se planteó la necesidad de completar la dotación de infraestructuras hidráulicas de la Comarca, señalándose la necesaria y aún pendiente estación de depuración de aguas residuales de San Roque-Los Barrios, así como otro tipo de cuestiones de especial valor social, concretamente en materia de empleo.

En un segundo orden, la sesión hoy celebrada también ha posibilitado la presentación de un programa de cooperación transfronteriza en materia de empleo, dentro del denominado Eje 7 de la Inversión Territoriales Integrada (ITI) y en el cual la Mancomunidad ha mostrado su intención de concurrir para poder conseguir a través de esta vía proyectos cofinanciados de la Unión Europea que deben servir para paliar la situación de desempleo comarcal existente que, si bien presenta actualmente 9.000 parados menos que hace dos años, continúa manteniendo elevadas cifras que alcanzan los 30.000 desempleados.

Esta situación de desempleo comarcal ha sido objeto de análisis ante “el delicado escenario que podría producirse” considerando las consecuencias negativas que el propio Brexit puede generar en el Campo de Gibraltar, en palabras de Fernández.

El Presidente culminó indicando que “la Mancomunidad se reafirma en una política común de buena vecindad y de cooperación económica con nuestros vecinos de Gibraltar y reivindicando un paso fronterizo fluido y permeable para personas, mercancías y servicios”. Asimismo valoró positivamente la reunión celebrada con los Alcaldes y manifestó la voluntad de coordinar esta postura común con los diferentes alcaldes ante la reunión que se celebrará el próximo sábado.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.