Psoe solicita un nuevo BIC en la estructura de las Redes Fábricas de Artillería




El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a solicitar en el próximo pleno ordinario que se declare BIC (Bien de Interés Cultural) al canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, que se encuentran en las inmediaciones del río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera. 

Los socialistas van trasladar al pleno ordinario en la sesión que se celebrará el próximo miércoles una propuesta en la que instarán a la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que se inicie un expediente que permita la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Inmueble de Andalucía con la declaración de BIC al canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III que se encuentran en las inmediaciones del río Hozgarganta, en el término de Jimena de la Frontera. Asimismo, pedirán que se extienda la protección al resto de dependencias y naves existentes en las inmediaciones.

En este mismo sentido, el PSOE va a instar a la Delegación Territorial de Cultura a que realice una primera e inminente intervención en aquellas partes que presentan mayor riesgo de derrumbe y fractura del canal con el fin de preveer que el daño vaya a mayores y que afecte más gravemente estas infraestructuras.

Así pues, los socialistas han puesto de manifiesto que el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III mantienen gran parte de su estructura en pie y es por eso que se necesita una protección especial, máxime cuando el propio cronista oficial de Jimena, José Regueira, ha dado traslado de su gran valor  y del interés que esta edificación despierta entre los que visitan la localidad.

Por todo ello, consideran necesario que se aumente la protección y que se rehabiliten las partes que garanticen su futuro a través de una consolidación de las estructuras. Asimismo, también sería preciso aumentar su protección a través de la normativa vigente al respecto, así como mejorar la seguridad, reforzar la difusión de su historia e importancia y poner en valor esta importante empresa siderúrgica de la Andalucía del siglo XVIII.

Por último, el Grupo Socialista de Diputación se sumará en el próximo pleno a la propuesta que ya aprobase el Ayuntamiento de Jimena en marzo de 2017 por unanimidad de todos los grupos y que tenía como objetivo la protección del Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III. Para ello, el primer paso es la declaración como BIC y después que todas las Administraciones se involucren para poder llevar a cabo las actuaciones convenientes.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.